Lección 2: Crea tu máquina en Lightburn

Bienvenido a esta nueva lección del Curso de Lightburn. En esta clase te voy a enseñar a cómo puedes crear tu máquina en lightburn, tanto de manera automática como manual.

1. Crea tu máquina Automáticamente

Cuando inicias Lightburn por primera vez o bien cuando pinchas en Dispositivos, te aparecerá la siguiente pantalla.

Crea tu máquina láser lightburn

En esta ventana de dispositivos, haz clic en el botón ‘Buscar mi láser’ y verá esta pantalla.

Encuentra mi láser lightburn

Asegúrese de que tu láser esté encendido, conectado a tu computadora con un cable USB y haya completado cualquier secuencia de inicio que necesite, como volver a casa (HOME). Cuando el láser esté listo, haga clic en Siguiente.

Después de un breve escaneo, LightBurn enumerará los dispositivos que pudo reconocer:

Encuentra mi láser lightburn

En la imagen de arriba, se han reconocido dos láseres conectados a mi computadora: el primero, un controlador GRBL en COM9 y el segundo, un controlador Ruida DSP en COM3. Seleccione el láser deseado y haga clic en ‘Agregar dispositivo’.

Dispositivos de código G

Si tienes un controlador G-Code, te preguntará si tu máquina es X-Carve o Shapeoko, porque hay algunas configuraciones específicas que deben configurarse para esas máquinas. Si tiene uno, haga clic en el botón correspondiente, si no, haga clic en ‘Otro’. Es posible que se le pregunte dónde está el origen de su máquina y si desea volver a casa al inicio. Casi todos los sistemas G-Code usan el frente izquierdo como origen.

Si tu máquina tiene inicio o interruptores de límite, habilite el inicio en home; de lo contrario, déjelo desactivado. Si ve «Error: 9» en la consola más tarde, significa que ha habilitado esta función, pero su máquina no está configurada para la búsqueda.

Con algunos dispositivos G-Code, puede ser necesaria una configuración adicional de LightBurn o del controlador.

Dispositivos DSP

Si tienes un controlador DSP, en la siguiente pantalla te preguntará dónde está el origen de tu máquina. Esta es la esquina a la que va la máquina cuando busca los interruptores de referencia cuando se enciende. Haga clic en la esquina de inicio. Si te equivocas, las cosas pueden estar al revés, pero no te preocupes, puedes cambiarlo fácilmente más tarde.

Cuando haya agregado su láser, haga clic en ‘Aceptar’ en la página Dispositivos para salir.

¿Qué sucede si no se encuentra mi láser?

Si LightBurn no puede encontrar su láser, podría deberse a varios motivos:

  • Controladores faltantes: si su láser vino con su propio software, instálelo. Incluso si no planea usarlo, a veces contienen controladores necesarios que no están incluidos con LightBurn.
  • No se puede conectar: ​​solo una aplicación puede comunicarse con su láser a la vez. Si ejecuta otro software, como RDWorks, Easel, Carbide Create, AutoLaser, LaserCAD, etc., asegúrese de que el software no se esté ejecutando cuando ejecute LightBurn.
  • Dispositivo en red : LightBurn no puede configurar automáticamente un láser conectado a la red. Para ello, tendrás que hacer clic en ‘Crear manualmente’ y seguir los pasos.
  • Controlador Marlin : si está utilizando un controlador Marlin, tienen una variedad de velocidades de transmisión y opciones de configuración, y tardan mucho más en restablecerse que la mayoría de los otros controladores, por lo que no es práctico buscarlos automáticamente; haga clic en ‘Crear manualmente’ y sigue los pasos.

2. Crea tu máquina Manualmente

Si LightBurn no puede agregar automáticamente tu láser porque no está conectado a tu computadora, o porque está conectado a través de una red, puede hacer clic en ‘Crear manualmente’ en la página Dispositivos.

Esta operación la puedes hacer con la mejor aproximación que tengas, ya que siempre puedes volver a este proceso y modificarlo. Si tiene en mente un láser específico, puede buscar la configuración adecuada para él en el soporte de esa máquina.

Crear manualmente

Tipo de dispositivo

LightBurn abrirá el Asistente para el nuevo dispositivo y lo primero que verá es una lista de los controladores compatibles con la versión de LightBurn instalada:

Crear manualmente

Elije la entrada que coincida con el tipo de controlador o firmware en tu láser y haga clic en Siguiente.

Tipo de conexión

El siguiente paso es elegir cómo se conecta a tu láser. Las opciones que veas dependerán del tipo de métodos de conexión admitidos por su controlador y LightBurn. Serial/USB es el más común. Algunos controladores permiten la conexión por Ethernet (tenga en cuenta que esto incluye tanto WiFi como por cable), incluso en algunas ocasiones Bluethoot.

Crear manualmente

Elija cómo desea conectarse y haga clic en Siguiente.

Nombre y tamaño del área o zona de trabajo

Puede nombrar el láser, lo cual es muy útil si tiene más de uno, o simplemente dejarlo como está.

Nombre y tamaño de página

Debes de establecer el tamaño del área de trabajo de su láser para que LightBurn pueda intentar evitar que las cosas se salgan de los límites. Si no sabe el tamaño exacto, puede cambiarlo fácilmente más adelante en la página Configuración del dispositivo.

Origen del láser o homing

La configuración de origen es dónde se encuentran los puntos ‘cero’ de los ejes X e Y, tambien conocido como Home. Si te equivocas, no te preocupes, siempre podrás cambiarlo más tarde en la página Configuración del dispositivo. Esta configuración también controla la orientación de la salida, si es incorrecta, la salida de su láser puede estar reflejada o volteada.

Nuevo dispositivo de origen

Si tiene un controlador basado en G-Code, como GRBL, Smoothieware o Marlin, que se usa comúnmente con láseres de diodo o sistemas de pasatiempos más pequeños, en casi todos los casos el origen estará en la parte frontal izquierda. Con los sistemas basados ​​en G-Code, tiene la opción de enviar el comando de referencia cuando LightBurn se conecta por primera vez. Si su láser no tiene interruptores de referencia, déjelo desactivado. Si es tu caso, veras que da un ‘Error 9’ en consola.

Si tiene un controlador DSP, como Ruida, Trocen o TopWisdom, común en láseres de CO2 más grandes con gabinetes de metal y pantallas LCD, la esquina de origen será la esquina que busca el cabezal del láser cuando lo enciende. Con los controladores DSP, el controlador se ubicará automáticamente cuando se encienda, por lo que no verás la opción de inicio en el inicio.

¡Todo listo!

Eso es todo, la ventana final te mostrará un resumen de todas tus opciones. Puede regresar y corregir cualquier cosa si es necesario, o hacer clic en Finalizar para crear la nueva entrada de dispositivo.

Nuevo dispositivo-Terminado