Información de seguridad del láser Clase 3B

señales peligro laser 3B

Los láseres de clase 3B son peligrosos para una exposición directa sobre los ojos, aunque los reflejos difusos suelen ser seguros. Pueden calentar la piel y los materiales, pero no se consideran un riesgo de quemaduras en la piel. Un láser de clase 3B puede causar lesiones en los ojos, como quemaduras en la retina, opacidad en el cristalino (cataratas), entre otras. 

Para los láseres de luz visible, la potencia de salida de los láseres de Clase 3B está entre 5 mW y 499 mW. Cuanto más potente sea el láser, mayor será la posibilidad de lesiones. Para evitar lesiones oculares se recomienda el uso de gafas protectoras contra láser (importante: comprobar que la longitud de onda del filtro protector de las gafas corresponde con la longitud de onda del láser en cuestión).

Rango visible del espectro de radiación electromagnético.

Resumen de como se clasifican los láser por sus riegos

En la siguiente tabla se muestra un pequeño resumen de la clasificación de los láseres según su peligrosidad para las personas. Es un resumen que pretende situarte de donde se encuentran los láseres de Clase 3B, dentro de todo el ecosistema de clasificación que tiene 7 clases, según la UNE EN 60825-1/A2-2002.

Tipos de LáserRiesgos derivados
Clase 1Seguros en condiciones razonables de utilización
Clase 1MComo la Clase 1, pero no seguros cuando se miran a través de instrumentos ópticos como lupas o binoculares.
Clase 2Láseres visibles (400 a 700 nm). Los reflejos de aversión protegen el ojo aunque se utilicen con instrumentos ópticos.
Clase 2MComo la Clase 2, pero no seguros cuando se utilizan instrumentos ópticos.
Clase 3RLáseres cuya visión directa es potencialmente peligrosa pero el riesgo es menor y necesitan menos requisitos de fabricación y medidas de control que la Clase 3B.
Clase 3BLáseres cuya visión directa del haz es siempre peligrosa (por ej. dentro de la Distancia Nominal de Riesgo Ocular «NOHD»). La visión de reflexiones difusas es normalmente segura.
Clase 4La exposición directa de ojos y piel siempre es peligrosa y la reflexión difusa normalmente también. Pueden originar incendios.
Resumen de Clasificación de los láseres por su riesgo para la salud, para más detalle aquí.

Seguridad y riesgos del láser Clase 3B

Se sugiere o recomienda el uso gafas protectoras contra láser. Un láser de Clase 3B no representa un riesgo de quemaduras en la piel o en materiales. Sin embargo, un láser Clase 3B puede ser un peligro de distracción, deslumbramiento o ceguera para pilotos y conductores. NUNCA apunte ningún láser hacia un avión o vehículo que esté en movimiento. Esto no es seguro y posiblemente ilegal: podría ser arrestado y multado dependiendo en el país en el que viva.

SOLO PERMITIR EL USO A PERSONAS RESPONSABLES
Esto no es un juguete. No se debe permitir que los niños o adolescentes utilicen láseres de Clase 3B. Cualquier menor que utilice un láser Clase 3B debe ser supervisado continuamente por un adulto responsable. Varios adolescentes se han causado lesiones en los ojos a sí mismos o a otros al hacer un mal uso de los láseres Clase 3B y Clase 4.

Peligro de lesiones en los ojos: Rayo Directo

Los láseres de luz visible Clase 3B son peligrosos para la exposición de los ojos de manera directa. Pueden causar quemaduras en la retina y opacidad en el cristalino. Debido a que son de mayor potencia que los láser de Clase 3R, una persona no puede girarse o parpadear lo suficientemente rápido como para evitar una lesión en la retina de un láser Clase 3B cercano.

Como ya hemos comentado los láseres 3B operan entre los 5 y 500 mW, pero el riesgo no es el mismo entre los láser de baja potencia del rango con respecto a los de la parte alta:

  • En el extremo inferior, alrededor de 5 a 50 mW, un láser de clase 3B presenta un riesgo moderado de lesión ocular. Es poco probable que un haz de mano dirigido desde más de una docena de pies de distancia cause lesiones: la luz láser no puede permanecer en un punto de la retina el tiempo suficiente para que el calor se acumule a niveles dañinos. Sin embargo, el riesgo aumenta si el rayo se mantiene estable o si el láser está relativamente cerca del ojo.
  • A medida que aumenta la potencia del láser, también aumenta el riesgo de lesiones oculares. En el extremo superior, alrededor de 250 a 500 mW, incluso una breve exposición podría causar daño en la retina de manera fulminante.

Se debe evitar toda exposición de los ojos a los rayos de los láseres de Clase 3B. Esto incluye exposiciones no intencionales o accidentales; tenga cuidado de mantener el haz alejado de los ojos y la cara. Además, recuerde que los reflejos de espejos, vidrios y superficies brillantes pueden ser tan peligrosos como el haz directo.

Evite los haces reflejados de Clase 3B de la misma manera que evitaría el haz directo.

  • La distancia de riesgo ocular nominal (NOHD) para un láser de haz visible de clase 3B de 50 mW de menor potencia con un haz estrecho (divergencia de 0,5 milirradián) es unos 100 m.
  • La distancia nominal de riesgo ocular (NOHD) para el láser de haz visible Clase 3B de 499 mW más potente con un haz estrecho es de 320 m.

Si está más cerca que la distancia NOHD del láser, existe la posibilidad de daño en la retina si el haz directo o reflejado entra en su ojo. Cuanto más cerca esté del láser y más colimado impacte el haz en el ojo, mayor será la posibilidad de lesión.

El color indica el peligro relativo: rojo = lesión potencial, verde = lesión poco probable. 
Más allá de la distancia de riesgo ocular nominal, la probabilidad de lesión es «extremadamente pequeña», según los expertos en seguridad.

Peligro de lesiones en los ojos: Rayo Indirecto o Reflejado

La luz dispersada por el «punto» láser tal como se ve en una superficie, normalmente no es un peligro para los ojos. Sin embargo, es posible que el «punto» de un láser Clase 3B de mayor potencia (> 50 mW) sea un peligro de reflexión difusa. Por lo tanto, se recomienda evitar mirar al punto láser de cerca, por más de unos pocos segundos.

Si cuando cierre los ojos ve una imagen residual persistente que dura más de 10 segundos, posiblemente es porque la luz reflejada es demasiado brillante y se aconseja el uso de gafas de protección.

  • Mirar el punto láser, del láser Clase 3B más potente (499 mW), durante más de 10 minutos es un peligro para los ojos a una distancia inferior a 15 cm del láser. Si se encuentra dentro de este rango cercano durante este período de tiempo, use gafas protectoras (también se recomienda usarlas aunque este a mayor distancia si el sentido común lo requiere).

Peligro de lesiones en la Piel

Los láser Clase 3B normalmente no se consideran peligrosos para la piel, no producen quemaduras en la piel o materiales. Sin embargo, si el «punto» del láser se mantiene inmóvil sobre la piel a corta distancia, se puede sentir el calor. Cuanto más potente sea el láser Clase 3B, antes se notará el calor sobre la piel. Cabe destacar que, una exposición prolongada de minutos u horas sobre la misma zona de la piel puede ser doloroso, ya que podría generar alguna quemadura superficial.

Daño en Materiales: Marcado o corte

Si el «punto» láser se mantiene inmóvil sobre un material durante unos segundos a corta distancia, los láseres Clase 3B de mayor potencia pueden hacer que los materiales ardan o se quemen. Los materiales oscuros que absorben más el calor y los materiales livianos, como el papel y la tela, se queman más fácilmente con los rayos láser visibles.

Descripción general de seguridad del láser Clase 3B

ClaseTipo de láser¿Es Seguro?
¿Tiene Riesgo?
Relación con MPEÁrea de peligroLEA típico para láseres continuos (CW)
Clase 3BLáseres de potencia mediaPeligroso cuando el ojo está expuesto. Use protección para los ojos dentro de NOHA. Por lo general, no hay peligro para la piel. Los reflejos difusos suelen ser segurosEl MPE ocular a simple vista y con instrumentos ópticos puede superarse más de 5 veces. Normalmente no se excede el MPE de la piel.Zona de peligro para los ojos (NOHA), sin zona de peligro para la piel< 500 mW
** Nota para instrumentos ópticos: se tienen en cuenta dos clases de instrumentos ópticos, los que aumentan el peligro de un haz colimado de gran diámetro, es decir, telescopios y binoculares, y los que aumentan el peligro de haces muy divergentes (como los de fibras o LED). 
Por lo general, con usar un solo instrumento óptico de los citados junto con un producto láser dado, aumenta el peligro
Por lo tanto, es responsabilidad del fabricante, el informar de manera específica en la etiqueta de advertencia.

Etiquetado de los láser Clase 3B

En los láser de Clase 3B además de indicarse en el manual de instrucciones del fabricante, tiene que estar señalizado en el propio láser (obligado cumplimiento). Esta debe de contener:

  • Una etiqueta denominada “etiqueta de advertencia”: que en realidad se trata de un pictograma, tal que:
peligro láser
Peligro radiaciones láser
  • Una «etiqueta explicativa«: la cual debe de indicar información como la Clase del Láser y contener frases de advertencia normalizadas en función del riesgo que supone el uso del propio láser. Además, debe contener cierta información relativa a las características técnicas, como la potencia máxima de la radiación emitida, la duración del pulso (si da ha lugar) y las longitudes de onda emitidas. Así como el nombre y la fecha de publicación de la norma en la que se basa la clasificación del producto.
Etiqueta.Láser.Clase 3B_3
Etiqueta.Láser.Clase 3B_5
  • Las «etiquetas de abertura”: todo equipo láser de Clase 3R, 3B, 4, deberá de llevar este tipo de etiquetado. Estas etiquetas estarán emplazadas cerca de la abertura del equipo por la que se emite la radiación. Se emplazarán siempre que la radiación saliente supere el Límite de Emisisón Accesible (LEA) al estipulado para Clase 1 o Clase 2. Ejemplos:
Etiqueta.Láser.abertura
  • Las «Etiquetas de panel«: son un tipo de etiquetas que TODO dispositivo Láser cuyo valor Límite de Emisisón Accesible (LEA) sea superior al estipulado para Clase 1 debe llevar en caso de que el equipo disponga de panel de acceso o cubierta protectora que en caso de ser retirada exponga al operador a radiación láser. Un ejemplo de etiqueta de panel para un láser 3R:
  • Las «Etiquetas en puertas de acceso a locales«: donde se albergue dispositivos láser de Clase 3R3B, y 4, deben señalizarse con el pictograma de peligro correspondiente, incluyendo además la CLASE del láser, la longitud de onda, y la potencia del mismo. Cuando un local albergue más de un láser de diferentes CLASES de las especificadas, se incluirá los datos de todos ellos. Para locales en los que haya emplazados estos láseres, es necesario también colocar la señalización de “ACCESO RESTRINGIDO EXCLUSIVAMENTE A PERSONAL AUTORIZADO”.
Etiqueta.Láser.Clase 3B_1
Etiqueta.Láser.Clase 3B_2

peligro láser AVISO DE SEGURIDAD:

Este sitio web está diseñado para fines educativos, instructivos e informativos del usuario y no debe considerarse un sustituto de una fuente oficial de seguridad láser capacitada y con conocimientos de los deberes y responsabilidades definidos en la norma UNE EN 60825-1/A2-2002.

Las distancias de peligro enumeradas anteriormente son solo una guía general. Esto se debe a que:

1) Su láser puede diferir de los parámetros (potencia, longitud de onda, divergencia) enumerados.

2) Es posible que la información en las etiquetas o manuales del fabricante no siempre sean correctas. Por ejemplo, los estudios han demostrado que algunos punteros láser pueden estar etiquetados de manera falsa para evitar las regulaciones de cada país. La potencia real puede llegar a ser 10 veces o más de lo que indica la etiqueta.

Más vale prevenir que curar. Si su láser no ha sido medido por un organismo oficial de seguridad láser capacitado y con conocimientos, suponga siempre que es más peligroso de lo que indicaría la etiqueta o manuales del fabricante.