Lección 7: Sistemas de Coordenadas en Lightburn

Bienvenido a esta lección del ¡Curso de LightBurn! En esta lección vamos a aprender a cómo usar los distintos Sistemas de Coordenadas de Lightburn: Absolutas, Origen de usuario y Posición actual. Porque es super importante saber moverse con criterio por la cama de trabajo, ya que, para ciertos trabajos puede facilitar mucho la tarea del posicionamiento.

Coordenadas y Origen de trabajo

Hay varias formas de decirle a LightBurn cómo colocar el proyecto dentro del área de trabajo de tu máquina. Concretamente: Absolutas, Origen de usuario y Posición actual, las cuales podremos elegir en el cuadro «Empezar desde» en la ventana de Láser:

Elegir Coordenadas en lightburn ventana láser
Ventana Láser. Empezar desde: para elegir el tipo de coordenadas.

Coordenadas absolutas

Coordenadas absolutas es la más simple: en la ventana de edición principal se ve una cuadrícula que representa el área de trabajo de tu máquina. Todo lo que coloques en esa área de trabajo se cortará/grabara en la zona correspondiente de tu máquina.

ejemplo de proyecto Lightburn. coordenadas abasolutas
Ejemplo de Proyecto en Lightburn.

Nota:

El uso del posicionamiento absoluto requiere de una máquina láser con interruptores de referencia y un origen fijo. Es decir, disponer de fines de carrera o auto-home. Si tienes una máquina láser que no tiene sensores de referencia o fines de carrera, deberás poner a cero manualmente la máquina.

En la imagen de abajo, el logo del canal lo hemos colocado en la esquina inferior izquierda del área de trabajo, así que se cortará en esa zona del área de trabajo de la máquina. El cuadrado verde en la parte inferior izquierda (x:0,y:0) de la imagen representa el origen del trabajo y el cuadrado rojo en el mismo lugar muestra el origen de la máquina. En «Coordenadas Absolutas» siempre están en el mismo lugar.

Coordenadas absolutas Lightburn
Coordenadas Absolutas. Referencia coordenadas (x:0,y:0)

Posición actual

Posición actual es probablemente el siguiente más fácil de usar. El uso conjunto de Posición actual y Origen del trabajo te permitirá alinear el corte/grabado en una pieza de material con facilidad. Vamos a ver cómo hacerlo.

Utiliza el control «Origen del trabajo» en la ventana Láser para decirle a LightBurn cómo colocar el trabajo en relación con el láser, elige una de las 9 posiciones posibles y verás como cambia el cuadro verde de posición. En esta imagen, comenzamos desde la posición actual, con el origen del trabajo establecido en la parte inferior izquierda:

Posición Actual. Referencia, esquina inferior izq. del trabajo.

Observa que el indicador verde «Origen del trabajo» se ha movido. Esto representa la posición del láser cuando comienza el trabajo, por lo que el láser se moverá ligeramente hacia arriba y hacia la derecha desde donde esté, grabará nuestro logo y regresará a donde comenzó.

Imagina que quisieras grabar este logo en la funda de un móvil o un posa vasos redondo. Si queremos alinearlo a ojo se complica la cosa, nos llevará mucho tiempo con el riesgo de equivocarnos. Pero por ejemplo, si en «Origen del trabajo» nos posicionamos al centro de nuestro logo, el cuadrado verde pasa a estar en el centro de la figura y será mucho más fácil centrar nuestro trabajo para grabar sobre un objeto. Así quedaría en nuestra ventana de trabajo:

Sistema de Coordenadas Absolutas lightburn
Posición Actual. Referencia, centro del trabajo.

Ahora el trabajo se va a cortar centrado alrededor de la posición actual del cabezal láser. Si colocas el láser directamente sobre el centro del elemento que quieres cortar/grabar, tendrás el trabajo perfectamente alineado con respecto al material.

Origen del usuario

El origen del usuario funciona casi exactamente igual que la posición actual, excepto que la ubicación de inicio es «programable». Algunos láseres tienen un botón de «Origen» (como los controladores Ruida), en cambio, los sistemas basados ​​en GCode usan el botón «Establecer origen» en LightBurn para hacer lo mismo.

Ventana Movimiento Ligthburn
Ventana Movimiento. Botón para «Establecer Origen».

Mueve tu láser a la posición desde la que deseas que comience tu trabajo, presiona el botón «Establecer origen», ya se te han guardado las coordenadas en memoria. Ahora prueba a mover el láser por la cama de trabajo, que sí pulsas al botón «Ir a Origen» en la ventana láser, volverá a la posición que le indicaste guardase en memoria. Así ya tienes la referencia de inicio de tu trabajo, con el tiempo verás que esta opción es muy interesante y te permitirá trabajar de manera más fluida.

Posición final

LightBurn le da el control de dónde quiere que regrese la cabeza del láser después de que termine un trabajo. De forma predeterminada, volverá a (x:0,y:0). Sin embargo, esta no es la ubicación óptima para algunas máquinas.

Importante:

Ten en cuenta que la configuración de Posición final es solo para controladores basados ​​en GCode. Los controladores DSP gestionan esto de manera interna.

Para cambiar tu posición final, vate a la ventana de la herramienta Mover y use las flechas para cambiar la posición de su cabezal láser donde te gustaría que regresara el láser al terminar el trabajo. Luego haz clic en el botón «Establecer posición final«. Tu máquina ahora recordará ese lugar para futuros trabajos. Esto se puede restablecer en cualquier momento repitiendo estos pasos para una nueva ubicación.

Ventana Movimiento Ligthburn
Ventana Movimiento. Botón para «Establecer Origen».